Dejar los Pañales

September 5, 2014

El reto de dejar los pañales

El éxito del control de esfínteres no está en comenzar a una edad determinada, ni en la rapidez con que suceda, sino en que el niño esté preparado tanto física como psicológicamente. La mayoría de los niños están listos entre los 2 y los 2 años y medio, pero puede variar de niño a niño.

¿Cómo saber cuándo es el momento ideal?

Algunos indicadores de que el niño está listo son:

• Está interesado en el tema: Observa cuando otros van al baño, o quiere usar ropa interior.

• Avisa o hace algún gesto cuando siente ganas de ir al baño.

• Le incomoda tener el pañal sucio.

• Deja el pañal seco por períodos largos.

¿Cómo empezar?

Es importante que papá y mamá tengan tiempo, y que sea un momento en que no esté pasando nada fuera de lo común en casa. No es buena idea comenzar con la dejada del pañal cuando nace un hermanito, cuando hay una mudanza o un viaje de por medio.  Escoger un fin de semana largo, o un período de vacaciones tranquilas es ideal. Una vez que el proceso se haya iniciado en casa, se puede comenzar  en el Jardín para unificar las mismas rutinas y apoyarlo conjuntamente.

A continuación algunos pasos que se pueden seguir:

1. Consigan una “mica” o bacenilla” que sea del agrado del niño.

2. Invítenlo a sentarse en esta a ratos, sin pañal, sin presionarlo para que “vaya al baño”. Si no sucede nada, vuelvan a intentarlo en otro momento.

3. Estén muy atentos a cualquier aviso previo a ensuciar el pañal y ayúdenle al niño a que lo asocie con “ir al baño”.

4. Después de algunas veces de usar la “mica” con éxito, hagan una salida especial a comprar la ropa interior y dejen de usar el pañal diurno.

5.  Feliciten al niño cuando lo logre. Cuando no alcance a llegar al baño o no avise, simplemente dénle la seguridad de que pronto lo va a lograr hacer.

6.  Eviten regañarlo o hacer comentarios negativos cuando tenga “accidentes”.

¿Cuándo va a aprender?

• La mayoría de niños logra controlar esfínteres luego de seis meses de haber iniciado el proceso. En la noche puede tomar más tiempo.

• Si el niño rechaza totalmente el hecho de dejar el pañal, probablemente no esté listo. Inténtenlo unos meses después.

• Nunca obliguen a su hijo a ir al baño.

¿Cómo pueden ayudar los papás?

• Mantengan la calma y estén tranquilos.

• Cuando se siguen rutinas y horarios en casa, es fácil predecir cuándo es hora de ir al baño.

• Si los papás manejan una actitud positiva, le darán confianza y seguridad al niño haciendo del proceso algo tranquilo.

• Al salir de casa, siempre lleven una muda de ropa y estén abiertos y tranquilos frente a cualquier accidente.

•  No regresen  al pañal por temor a que el niño no logre aguantar o no pueda avisar a tiempo. Esto le dará al niño un mensaje confuso del proceso que se emprendió.

RECUERDEN, ¡EN EL ARCA ESTAMOS PARA AYUDARLOS!

November 11, 2016

September 29, 2016