¿Cómo actuar frente a una pataleta?

February 19, 2015

                 ¿Cómo actuar frente a una pataleta?

 

Enfrentar la pataleta de un niño chiquito es un reto difícil para todos los papás. Sin embargo, del manejo que se le dé a este tipo de comportamiento, depende que las pataletas continúen y se conviertan en un problema o que, por lo contrario, esta etapa pase con el tiempo. A continuación algunos consejos:

1. Mantengan la calma

Es importante acordarse de que el que está haciendo la pataleta es el niño, no los padres. Transmitan tranquilidad al niño, sin alterarse, y muéstrenle que la pataleta no es una forma para conseguir lo que quiere. Explíquenle al niño que seguramente se siente mal porque algo no resultó como esperaba, y dénle tiempo para calmarse. No cometan el error de ceder a sus deseos para evitar la pataleta, pues le estarán enseñando que hacer pataleta da resultados y lo seguirá haciendo.

2. Muchas pataletas pueden evitarse

No todas las pataletas responden a un capricho. Muchas son  el resultado de estar frustrado, cansado, no haber podido dormir la siesta o haber comido mucho dulce.  Otras pataletas se generan porque no hay normas claras, ni rutinas en casa y los niños se sobrecargan y se confunden.  Tengan rutinas pre-establecidas para las horas de desayuno, almuerzo y comida, así como horas específicas para dormir la siesta y acostarse en la noche. Los horarios permiten a los niños ganar seguridad y tranquilidad y les ayudan a saber qué les está pasando antes de entrar en estados de ánimo difíciles de manejar.

3. ¿Por qué hace un niño pataleta?

Por buscar atención, por cansancio, hambre, sueño,  incomodidad, o porque no puede obtener algo que quiere. También por medir hasta donde llegan  las normas y limites que recibe.  Es importante entender que la frustración es una parte inevitable en la vida de los niños y que una vez que entienden que no pueden obtener siempre todo lo que desean, se convierten en niños tranquilos, autónomos, maduros e independientes.

 4. ¿Es normal que los niños hagan pataleta?

Las pataletas son comunes en los niños de dos años. Es una edad en que el nivel de lenguaje que han adquirido no les permite expresar todo lo que piensan y sienten, y en muchas ocasiones no encuentran otra forma para expresarse. No obstante, con un buen manejo d estas situaciones la época de pataletas pasa y hacia los tres años,  los niños deben haber superado esta etapa.

5. ¿Cómo manejar una pataleta?

  • Sean claros y firmes. Ofrezcan dos alternativas  que  le dan  la oportunidad al niño de escoger, siendo consecuentes con la decisión tomada. Si los padres son flexibles o permisivos, las pataletas se convertirán en un punto de partida para el niño.

  • Comuníquenle con su actitud que hacer pataleta no lleva a ninguna parte. No cedan a sus deseos, ni pierdan el control. Explíquenle calmadamente que si quiere puede llorar y que saben que se está sintiendo muy triste, pero no le dediquen más atención de la necesaria. El niño necesita comprender que la pataleta no es una forma de coercionar a sus padres.

  • Explíquenle que solo le hablarán cuando se calme. Esto le ayudará a entender que lo están ignorando por su comportamiento inaceptable y no porque no se preocupen por él. Cuando se calme, cumple tu parte del trato y háblale acerca de lo que paso, sobre las emociones que sintió, sus inquietudes y como podría solucionarlas. Recuerden que es importante buscar contacto visual.

  • Nunca traten de razonar con un niño que está en medio de una pataleta. Validen  su emoción con frases como, “debes estar cansado después de un día tan largo” o “Entiendo  que te sientes frustrado por no poder tener lo que quieres ahora mismo”. Esto no solamente le ayudará a verbalizar sus inquietudes en el futuro, pero también le muestras empatía por sus sentimientos.

 

¡RECUERDEN QUE EN EL ARCA SIEMPRE ESTAMOS DISPONIBLES PARA AYUDARLOS!

 

Please reload

Recientes

November 11, 2016

September 29, 2016

September 12, 2016

September 28, 2015

February 8, 2015

February 3, 2015

Please reload

Archivo
Please reload

El Arca De Noé®

Todos los derechos reservados©

2019

(571) 317 09 09  

 informacion@elarcadenoe.edu.co   

 Calle 70A No. 10 - 03, Bogotá, Colombia

Si está interesado en trabajar

con nosotros envíe su hoja de vida

a informacion@elarcadenoe.edu.co